Técnicas de creatividad

Desarrollar un trabajo creativo no es tarea sencilla, algo que en ocasiones parece tan simple que llega a estar infravalorado.

Una mente creativa es aquella que sabe buscar las respuestas poco convencionales a las preguntas más sencillas, que sabe buscar lo inesperado, lo chocante y lo exótico dentro de la cotidianidad del día a día. Sin embargo, no necesitamos ser ningún genio para conseguir ideas originales y creativas, ya que existen una serie de técnicas de pensamiento creativo que nos permiten llegar a este tipo de conclusiones.

Las mejores técnicas de creatividad

crea

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas o “brainstorming” es una de las mejores técnicas para fomentar la creatividad, algo que nos permite llegar a conclusiones sorprendentes de manera perfectamente lógica, y en el que dejamos volar nuestra imaginación por completo.

Para ello tan solo necesitamos una superficie sobre la que escribir, dibujar o colgar recortes de imágenes o periódicos, y en los que podemos ir colocando todas las ideas o conceptos que asociemos con el concepto a trabajar. No importa que a primera vista pueda no tener relación, o parecer simplemente absurdo; La lluvia de ideas consiste precisamente en eso.

Esta técnica resulta ideal para trabajar en grupo, ya que todos los integrantes podrán aportar puntos de vista originales y personales a la lluvia de ideas.

Simplifica

Otra manera de desarrollar el pensamiento creativo es simplificar, buscar la verdadera esencia de el asunto que necesitamos trabajar, y ver su origen, su forma principal.

De esta manera conseguiremos aislar lo genuíno de este, y sacar conclusiones claras y directas que podrán llegar al público de manera rápida y sencilla.

Búsqueda de antónimos

Una técnica de creatividad muy utilizada por los profesionales es la búsqueda de una definición, ya sea a través de estímulos visuales o orales, de el concepto que estamos trabajando, pero en base a lo que es completamente opuesto a este, de manera que podremos encontrar funcionalidades e ideas que asociamos a este tipo de concepto desde un punto de vista más original.

Add Comment