Técnicas de educación sexual para adolescentes

El cómo educar sexualmente a nuestros hijos parece desde lejos, un deporte de riesgo o una tarea complicada pero como todo cuando se hace en condiciones y sabiendo bien las diferentes formas, no resulta tan difícil. La educación sexual en los niños de cierta edad es una necesidad básicamente porque ello evitará que nuestros hijos se confundan o tengan un desconocimiento sobre algo que ciertamente les interesa. En este blog estamos hablando de “técnicas” para distintas situaciones de nuestra vida y en el artículo que dejamos a continuación queremos destacar las mejores técnicas de educación sexual para adolescentes. ¿Quieres conocerlas?

Tecnicas-para-hablar-de-sexo-con-los-adolescentes

¿Cuáles son las mejores técnicas para educar sexualmente a los adolescentes?

Como ya hemos adelantado, hablar de sexo con los hijos no es una tarea sencilla de hecho, cuando un padre se plantea hablar con un hijo adolescente sobre la temática en la mayoría de los casos, se le hace algo bastante grande. No obstante, debemos pensar que esto es fundamental para la educación de nuestros hijos y que hablar de ello le ayudará bastante en un futuro. Dicho esto, vamos a pasar a mencionar las técnicas de educación sexual para adolescentes:

La edad del adolescente

Desde un primer momento, los jóvenes van a tener inquietudes sexuales y en realidad podríamos decir que “cuanto antes” es el tiempo perfecto para que hablemos con nuestros hijos. Igualmente debemos de controlar estos tiempos porque la edad es un factor crucial para iniciarse en las conversaciones sobre sexo es decir, no podemos hablar de la misma manera con un hijo que tiene 12 años con uno que tiene 16. ¡Debemos de tener esto en cuenta!

Cuestión de valores

Como cualquier otra circunstancia que se pueda presentar, cuando hablamos de sexo lo estamos haciendo desde unos valores que se nos han predeterminado. Estos valores los ha estado observando su hijo desde muy pequeño porque seguramente, sean los que ha estado usted inculcando en su casa por ello, debe tener los mismos a la hora de exponerlos cuando hable de sexo con sus hijos. No obstante, debemos de  tener cuidado con esto porque los principios y valores no deben confundirse con la imposición de ideas que en algunos casos, se da en esto de los valores paternos que desean inculcar a los más jóvenes.

El poder de la escucha

De la misma manera que antes hemos hablado de los valores que hay en el cuadro familiar, también tenemos que hacer ver que escuchar no solo es importante en el desarrollo de la educación sexual para los adolescentes sino que es más que necesaria. Debemos escuchar a nuestros hijos gratuitamente y dejar que nos expongan sus dudas sin cuestionarlos en ningún momento. El consejo está valorado pero no la imposición. Recuerda que debes  ganarte su confianza y que en parte, tendrías que adoptar el papel de “amigo”.

Información

La información en cuanto a la educación sexual no solo es buena para los adolescentes sino que también, usted antes de hablar con su hijo debería informarse para al menos, darle todos los puntos de vista necesarios a aquello que ha leído, visto o escuchado. Recuerda que hoy en día, existen muchas vías de información repartidas por el mundo gracias a nuevos medidos como son las redes sociales o la red de Internet en particular.

Add Comment