Técnicas para aprender

Hoy conoceremos algunas técnicas para aprender que os ayudarán a aprovechar mucho mejor el tiempo y a lograr mejores resultados. Eso sí, es esencial que tengamos en cuenta que estos procesos requieren de un período de adaptación, el cual en principio nos puede dar la sensación de que es contraproducente, pero nada más lejos de la realidad, ya que cuando nos hayamos adaptado, veremos que todo lo aprendido lo llevaremos a cabo de forma automática y empezaremos a ahorrar tiempo y conseguiremos una mejor consolidación de los datos.

Técnicas para aprender

Aprender en un lugar adecuado

Nuestra zona de estudios debe estar perfectamente acondicionada y preparada para centrarnos únicamente en los estudios sin que haya distracciones.

Por ello tendremos a nuestro alcance tan sólo aquello que esté dirigido a nuestro estudio o trabajo, además de que también haremos lo propio con el resto del entorno, es decir, si estamos estudiando en casa, es esencial que advirtamos que tenemos nuestro horario, durante el cual no deberemos ser molestados.

El orden por supuesto es esencial, y también tendremos que evitar alimentos que nos distraigan. Si tenemos hambre, esperaremos al descanso que hayamos programado.

Organizar nuestro horario de estudio

También tenemos que preparar un horario bien organizado que deberemos cumplir en todo momento. Tendremos en cuenta los momentos que podemos dedicar al estudio, pero eso sí, también hay que planificar los descansos, ya que una mente demasiado forzada va perdiendo la capacidad de memorizar y entender lo que está estudiando hasta que consigue descansar y liberarse un poco.

También es importante tener en cuenta que estos horarios serán de obligado cumplimiento, y no deberemos permitir, en la medida de nuestras posibilidades, que se vea interrumpido.

Durante estas horas apagaremos los teléfonos y no abriremos ninguna red social, foro o similar, ya que para todo eso tendremos tiempo más adelante.

Todo el material a mano

Antes de que comience nuestro horario de estudios deberemos organizar todo para estar convencidos de que no nos va a hacer falta nada.

Un error común es que de repente nos demos cuenta de que no tenemos un libro, o que tengamos que buscar una regla, con lo que no sólo perdemos el tiempo, sino que también perdemos la concentración y nos distraemos fácilmente. En este sentido es esencial contar con una zona de estudios bien nutrida y con todo lo que nos va a hacer falta.

Hacer uso de las técnicas adecuadas

Y a la hora de sacar el máximo partido al tiempo que estamos dedicando a los estudios, será esencial hacer uso de las técnicas para estudiar que os recomendamos hace poco.

Si seguís todos estos consejos que os vamos dando, veréis cómo antes de lo que pensáis conseguiréis un rendimiento mucho mayor, viendo cómo mejoran las notas y por supuesto disponiendo de un tiempo libre que hasta la fecha pensabais que era imposible conseguir.

Eso sí, para lograrlo es esencial que tengáis paciencia y sobre todo no os rindáis, ya que el esfuerzo de conseguir una buena metodología se verá recompensado y habrá valido la pena.

Add Comment