Técnicas para combatir la bipolaridad

La bipolaridad o trastorno bipolar es una enfermedad sería pero que en la actualidad cuenta con un amplio abanico de tratamientos que nos ayudan a disfrutar de una vida mucho más sana y adecuada. Nuestro objetivo será el de conseguir una buena estabilización de todos los síntomas que presenta la bipolaridad, y para ello será necesario realizar una terapia preventiva que nos permitirá controlar la enfermedad a largo plazo. Seguidamente vamos a conocer algunas técnicas para combatir la bipolaridad con el objetivo de que todos nuestros lectores estén más informados acerca de las posibilidades que tienen a su alcance.

Los tratamientos médicos para combatir la bipolaridad

Técnicas para combatir la bipolaridadEntre los distintos tratamientos que tenemos a nuestra disposición para combatir la bipolaridad encontramos los medicamentos que generalmente son frecuentes en estos casos y que a menudo son conocidos como “estabilizadores del humor”. Esto se debe a que nos ayuda a controlar las oscilaciones que generalmente experimentamos.

Este tipo de medicamentos generalmente se prescribirán por un plazo de tiempo bastante largo, siendo generalmente varios años, pero también se pueden combinar con otros tipos de terapia con las que apoyaremos a dichos medicamentos y a la vez conseguiremos un resultado mucho más positivo.

Es frecuente el consumo de antipsicóticos así como de litio, siendo este segundo uno de los remedios más utilizados desde hace ya muchos años con el objetivo de tratar la bipolaridad.

Por otra parte también tenemos los anticonvulsivos que apoyan a los medicamentos que buscan estabilizar el humor y generalmente se combinan con el litio, y finalmente encontramos también las benzodiazepinas que ayudan a mejorar el sueño y por tanto el descanso. Estas últimas están especialmente recomendadas para aquellas personas que padecen de insomnio, aunque cuenta con el aspecto negativo de que crean adicción, por lo que generalmente se utilizan durante temporadas cortas.

Otras terapias contra la bipolaridad

Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar algunas otras terapias muy interesantes que nos ayudarán a luchar contra el trastorno bipolar como son los tratamientos psicosociales, la terapia cognitivo conductual, la psicoeducación, terapias familiares, terapia electroconvulsiva, etcétera.

Todas ellas llevan como objetivo mejorar las capacidades y el humor del paciente, obteniendo fantásticos resultados que incluyen una mejor relación social con el entorno en el que se encuentran y por supuesto una menor cantidad de ingresos hospitalarios, lo cual es sin duda una noticia fantástica tanto para el paciente como para los familiares y amigos.

En cuanto a la terapia electroconvulsiva, también es denominada TEC y generalmente se trata de un último recurso, haciéndose uso de ella tan sólo en el caso de que las otras terapias no hayan funcionado de la forma esperada.

Esta última opción es fantástica fundamentalmente para ayudar a reducir la depresión aguda y para luchar contra los episodios maniacos que pueden sucederse.

La importancia de la constancia

No obstante, es frecuente que los pacientes quieran dejar de lado las terapias debido a que se encuentran mejor o incluso padecen efectos secundarios. No obstante es importante tener muy claro que la constancia es esencial, ya que de lo contrario se perderá el camino andado.

Add Comment