Técnicas para escribir un libro

Escribir un libro no es tan fácil como parece, y es necesario no ya sólo que tengamos una buena idea, sino que también contemos con los conocimientos necesarios y, por supuesto, que estemos decididos a dedicar el máximo tiempo que sea necesario para conseguir un resultado que pueda convertirse en nuestro lanzamiento como escritores. Hoy os vamos a dar algunas pautas esenciales y básicas que os ayudarán a lograr vuestro objetivo.

Técnicas para escribir un libro

La experiencia y el aprendizaje

Por norma general, el hecho de plantearnos escribir un libro no es algo que surja de la noche a la mañana. Es muy probable que hayamos dedicado horas y horas a otros proyectos, los cuales al final han acabado en un cajón, y quizás esto se deba a que no contábamos con las bases necesarias para poder hacer de nuestro proyecto una realidad.

Por esa razón, antes de volver a perder nuestro tiempo, lo que tenemos que hacer es formarnos como escritores. Una buena forma es asistiendo a cursos por Internet o presenciales, pero la mejor de todas es mediante la práctica, y no ya solo a la hora de escribir, sino a la hora de conocer la literatura.

Esto significa que nos vamos a empapar bien de todos los escritores que podamos, leyendo sus obras y analizando el tipo de narrativa que queremos utilizar.

La innovación y exclusividad

Pese a inspirarnos en determinados escritores, hay que tener una idea muy clara en la cabeza, y es que nuestra obra tiene que ser única. No debemos copiar contenido ya existente, sino crear el nuestro propio.

Empezamos preparando el esquema para escribir un libro

Pues bien, si ya tenemos claro lo que queremos, ahora vamos a intentar desarrollar nuestra idea, y para ello deberemos analizar la historia que queremos contar en nuestro libro.

Empezaremos preparando un esquema donde incluiremos los eventos más importantes, partiendo de un inicio y un final, e introduciendo todo aquello que pueda interesar al lector, ya sea desde un esquema de capítulos, sucesos o inclusive añadir pequeñas anotaciones con conceptos que consideramos relevantes para dar un mayor énfasis a nuestra novela.

Preparando el borrador del libro

Ya está todo preparado para comenzar con el borrador, y lo que haremos será desarrollar el esquema e introducir todas esas anotaciones que hemos preparado con anterioridad aunque, eso sí, ahora bien desarrolladas, aunque sin demasiadas florituras.

Lo que estamos preparando es una guía a través de la que nos iremos adaptando cuando comencemos a escribir historias definitivas. Es decir, vamos a escribir una versión reducida de lo que será el libro.

Compartir con personas de confianza

Las opiniones de los demás nos ayudarán a realizar todas las correcciones y adaptar la historia final al gusto de nuestros futuros lectores. Por ello puede ser una buena idea compartir este borrador, aunque tan sólo con personas de confianza que sepamos no nos van a pisar la historia.

Empezar a escribir un libro

Ahora ya podemos desarrollar la historia de forma adecuada, y sobre todo es muy importante que pensemos que, una vez terminada, deberemos releerla las veces que sea necesario para corregir todos los errores que hayamos podido cometer.

Con estos sencillos consejos podremos escribir un libro que estamos convencidos tendrá un gran potencial.

Add Comment