Técnicas para estudiar para un examen

Dentro de poco comenzará de nuevo la temporada de exámenes, y si todavía no hemos comenzado a prepararnos, lo mejor que podemos hacer es ponernos manos a la obra desde ya siguiendo una serie de consejos que os vamos a detallar a continuación con el objetivo de que podáis estudiar para un examen de la forma más cómoda y eficiente que sea posible.

Técnicas para estudiar para un examen

Adquirir una idea general sobre cada tema

Antes de comenzar a estudiar un tema, lo primero que debemos hacer es conseguir tener una idea global acerca de todo lo que incluye. Para ello recomendamos realizar una lectura rápida prestando un poco de atención pero sin obsesionarnos con aprender términos.

Una vez que lo hayamos leído, a través de nuestra mente evocaremos unas sencillas frases con las que podamos resumir el contenido desde un punto de vista general.

Subrayar los conceptos importantes

Ahora ya podemos volver a realizar una lectura pero más detenida. Mientras la llevamos a cabo, iremos destacando todos los conceptos que consideremos más importantes, y para ello recomendamos hacer uso del subrayado a ser posible con rotuladores fluorescentes de distintos colores, pudiendo diferenciar de este modo los puntos más importantes y aquellos a los que podemos dedicar una menor atención pero no por ello dejarlos de lado.

Organizar bien nuestros apuntes

Si hemos asistido a clase y hemos ido tomando apuntes, la idea general posiblemente ya la tendremos, pero es muy probable que falten aspectos importantes acerca de la materia.

Por esa razón ahora vamos a proceder a contrastar nuestros apuntes con los libros que tengamos o incluso temas que podamos buscar por Internet. Nuestro objetivo va a ser crear unos apuntes completos que se adapten a la perfección al temario y sin dejar nada al azar.

Opcionalmente, también podemos hacer uso de los rotuladores fluorescentes para marcar los aspectos más destacados de nuestros apuntes.

Crear un esquema para estudiar para un examen

La creación de un esquema no sólo nos va a ayudar a asimilar mejor todos los conceptos que estamos estudiando, sino que además se trata de un sistema fantástico para poder realizar un repaso mucho más completo y efectivo.

En estos casos puede ser interesante utilizar imágenes que nos ayuden a ejercitar la memoria visual, es decir, si cuando estudiamos visualizamos dichas imágenes, en el momento que tengamos que recordar todo existirá una asociación importante que nos ayudará a no quedarnos en blanco ya no dejarnos ningún punto sin aclarar.

Ahora ya sé momento de ponernos a estudiar

Todo el proceso que hemos realizado anteriormente nos ha ayudado a ir asimilando una idea global así como a destacar todos los aspectos más importantes del tema en cuestión que estamos estudiando.

Sin embargo, ahora deberemos comenzar con el proceso de aprendizaje y memorización. En este sentido os recomendamos que echéis un vistazo al artículo de técnicas para memorizar rápido con el que conseguiréis un estudio mucho más efectivo y rápido, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Si cumplimos todas las premisas que hemos indicado en este artículo, veremos que poco a poco nos resultará mucho más sencillo estudiar y memorizar.

Add Comment