Técnicas para estudiar rápido

Poco a poco nos vamos acercando a las fechas de exámenes, un momento de mucho estrés en el que tenemos que demostrar todo lo aprendido en los últimos meses. Sin embargo, año tras año nos damos cuenta de que por mucho que intentamos no aprendemos a ir estudiando a lo largo del trimestre o cuatrimestre, y al final todo queda para última hora con lo que no logramos los resultados que buscamos incluso dedicando horas y horas al estudio. Hoy os vamos a dar algunos consejos para estudiar rápido que os ayudarán al menos a conseguir aprender algo para el examen o inclusive fortalecer los conocimientos que ya habíamos adquirido si lo hemos ido realizando todo de la forma adecuada.

Técnicas para estudiar rápido

El principal problema al estudiar rápido: el tiempo

Si lo dejamos todo para el final, está claro que no vamos a disponer de suficiente tiempo para aprender todo el temario. En el artículo donde explicamos algunas de las mejores técnicas para estudiar os indicamos cómo debe ser el proceso correcto para garantizar un buen aprendizaje. Sin embargo, muchos de estos puntos vamos a tener que saltárnoslos porque no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría. Sin embargo, lo que podemos hacer en este sentido es centrarnos en aquellos apartados que resulten más importantes e ir desarrollándolos de la mejor forma posible.

Al ver que quedan pocos días para el examen, lo que hacemos es empezar a estudiar durante horas y horas seguidas, con lo que acabamos tremendamente agotados y al final nos damos cuenta de que realmente no hemos logrado aprender prácticamente nada de lo que esperábamos. Por esa razón, lo mejor que podemos hacer es respetar al máximo los tiempos de descanso; si no hemos sido previsores y hemos empezado a estudiar antes, lo que no podemos pretender es en una semana memorizar todo el proceso completo, porque directamente va a ser imposible, y lo único que vamos a hacer es limitarnos más de lo que estamos.

Como consejo para este punto os dejamos muy claro que si no descansamos cada varias horas de estudio no vamos a conseguir ningún resultado en absoluto.

Escoger los temas más importantes para estudiar rápido

Lo que vamos a hacer es destacar los temas más importantes y el resto los dejaremos de lado por completo. Gracias a ello podremos centrarnos en el aprendizaje de conceptos concretos que quizás nos sirvan para salvar la situación.

Lo esencial es que siempre dediquemos tiempo al descanso, y por supuesto, la mala costumbre de no dormir los días anteriores al examen, es uno de los mayores errores que podemos cometer.

El descanso es esencial para estudiar rápido

Para ayudaros a descansar de la mejor forma posible, recientemente os dedicamos el tema de técnicas para dormir bien, gracias al cual descansaremos lo necesario y nuestro cerebro estará preparado para seguir absorbiendo datos o inclusive para hacer uso de los que ya han sido memorizados.

Y si sois de los que dais vueltas en la cama, también os aconsejamos que echéis un vistazo a las técnicas para dormir rápido que os ayudarán a evitar perder el tiempo.

Add Comment