Técnicas para estudiar y memorizar

Una gran parte de nuestros lectores se encuentran en la actualidad estudiando, ya sea porque están preparando sus exámenes, porque están haciendo frente a una carrera universitaria o incluso porque tienen la necesidad de ampliar sus conocimientos para ser más efectivos en su trabajo. Para poder echaros una mano en este sentido, hoy os vamos a presentar algunas técnicas para estudiar y memorizar que vamos a resumir con el objetivo de que cojáis la idea y las utilicéis para potenciar y sacar el máximo partido al tiempo que dediquéis a vuestro estudio.

Técnicas para estudiar y memorizar

El entorno para estudiar y memorizar

Como siempre os comentamos, si lo que queremos es estudiar y memorizar, lo primero que tenemos que hacer es encontrar un lugar donde podamos llevar a cabo todo el proceso de forma tranquila y sin ningún tipo de distracción.

Evidentemente creemos que no es necesario decir que los teléfonos, tabletas y ordenadores permanecerán apagados salvo en el caso de que necesitemos utilizarlos para el estudio.

También es esencial que el entorno en el que nos encontremos esté en silencio y por supuesto que nada ni nadie interrumpa nuestra concentración. Muchas veces nos dirigimos a las bibliotecas para estudiar con el objetivo de estar más tranquilos, pero el ir y venir de gente puede llegar a suponer una distracción que nos hace perder el hilo con demasiada frecuencia, lo que finalmente se traduce en más horas de estudio para un menor rendimiento.

Los elementos animados de cualquier tipo, colores excesivamente llamativos e incluso material no relacionado con nuestro estudio también se puede convertir en un arma de doble filo, por lo que es esencial que lo tengamos presente.

Empezar siempre desde los cimientos

De nada nos sirve estudiar y memorizar cualquier tipo de tema si para ello necesitamos una base que no hemos adquirido. Memorizar algo de forma abstracta nos llevará a olvidarlo en un corto período de tiempo, y es por ello que deberemos comenzar siempre desde la raíz, es decir, si queremos aprender a realizar integrales, al menos debemos saber qué utilidad tienen y por supuesto las razones por las que se llega a cada una de las conclusiones.

Es muy importante entender para estudiar y memorizar

También es esencial que antes de proceder a realizar cualquier tipo de ejercicio hayamos comprendido perfectamente qué es lo que estamos haciendo. Aunque no lo parezca, gracias a esto lograremos un resultado muy superior.

Hacer uso de las mejores técnicas de memorización

Hace pocos días estuvimos explicándoos algunas de las técnicas más interesantes para memorizar rápido, las cuales os recomendamos que repaséis y con un poco de práctica os daréis cuenta de que os son de gran apoyo.

No obstante, la base principal de las técnicas de memorización son la organización y agrupación en categorías, la esquematización, la asociación y la repetición.

También os aconsejamos que en el caso de que tengáis que recordar largas cadenas de números, también hemos preparado un artículo con las técnicas para memorizar números que os permitirán un mínimo esfuerzo y una constancia mucho mayor.

Add Comment