Técnicas para estudiar

Hoy vamos a analizar algunas de las mejores técnicas para estudiar, las cuales sin duda nos ayudarán a mejorar nuestros resultados y nos permitirán aprender cualquier tipo de proceso de forma más rápida y amena. No hay que olvidar que estas técnicas no tienen únicamente como objetivo mejorar nuestras calificaciones, sino que también, una vez las hayamos asimilado, veremos que cualquier momento de desarrollo de nuestra vida mejorará mucho y tendremos una mejor capacidad de adaptación.

Técnicas para estudiar

Comenzar con una lectura rápida

En primer lugar comenzaremos leyendo el tema en cuestión que queremos analizar. Realizaremos una lectura rápida pero atenta para coger la idea principal del tema.

Seguidamente ya podremos comenzar con la programación del aprendizaje, y para ello organizaremos nuestros estudios calculando el tiempo necesario. Podemos preparar un calendario en el que analizaremos las horas necesarias para cada uno de los temas que vamos a estudiar, y si lo seguimos a rajatabla, veremos que es mucho más sencillo aprender de lo que pensábamos.

El subrayado

Una vez que ya tenemos la idea global y el calendario preparados, a continuación procederemos a subrayar las partes más importantes del temario. Es muy útil utilizar distintos colores para conocer los puntos principales y los secundarios.

Ahora podemos proceder a realizar un esquema con todos los conceptos bien organizados, de forma que no sólo podremos estudiar con mayor facilidad y una mejor asimilación, sino que además también nos será muy útil para realizar un buen repaso.

Preparar los apuntes

Si asistimos a clase, ya habremos tomado algunos apuntes, pero aun así es importante que contrastemos con el libro y añadamos todo lo que consideremos esencial para crear nuestros propios apuntes.

Cada profesor es un mundo, y algunos se conforman con lo que explican en clase, pero lo cierto es que nos tenemos que centrar en nuestra formación, es decir, no conformarnos tan sólo con aprender lo que va a aparecer en el examen, sino en lo que vamos a necesitar conocer en el futuro.

También se puede proceder a subrayar estos apuntes si lo consideramos necesario, aunque con el esquema adjunto muy posiblemente esto no sea necesario.

Practicar el tema

Otro paso importante es centrarnos ahora en practicar el tema. Si se trata de teoría, deberemos repetir las veces que sea necesario, y si se trata de práctica, ejercicios, etc., será imprescindible que dediquemos un tiempo cada día para resolver casos prácticos.

Los dibujos y colores

Otro elemento esencial que nos puede ayudar mucho a la hora de memorizar es hacer uso de la memoria visual, es decir, utilizar imágenes, dibujos y colores que en el momento en que necesitemos recurrir a una determinada definición, se evocarán en nuestra mente y nos ayudarán a conseguir recordar mejor cada aspecto.

Si vamos siguiendo todos y cada una de estas técnicas para estudiar, veremos que resulta mucho más sencillo de lo que parece aprender de forma sólida.

Conforme vayamos practicando veremos que mejoramos y realizamos todo el proceso mucho más rápidamente. Por otra parte, también os recomendamos que echéis un vistazo a las técnicas para memorizar con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento posible.

Add Comment