Técnicas para memorizar rápido

En ocasiones no hacemos las cosas como debemos, y al final nos encontramos con que el tiempo ha ido pasando y no hemos aprendido todo lo necesario para aprobar el examen. Por ello buscamos algunas técnicas para memorizar rápido, y así poder resolver el problema en el menor tiempo posible. También es posible que no dispongamos del tiempo necesario para poder estudiar todo un temario concreto, por lo que es esencial que consideremos aprender las mejores técnicas para memorizar y por supuesto las mejores técnicas para estudiar. No obstante, hoy vamos a dar un paso más para conseguir aprender los trucos para memorizar rápido que mejor nos pueden ayudar.

Técnicas para memorizar rápido

Preparar el entorno para memorizar rápido

Para poder memorizar rápido, lo primero que tenemos que hacer es preparar el entorno de forma adecuada.

Es esencial que no tengamos ningún tipo de distracción, es decir, no debe haber móviles enchufados ni redes sociales o foros accesibles, a la vez que todo lo que haya sobre el escritorio estará centrado en nuestros estudios actuales.

También es importante que nos aseguremos de que no va a haber nadie que nos moleste durante el tiempo de estudio, y para ello avisaremos a nuestros familiares y amigos o a cualquier persona que pueda interceder en el proceso.

Partir de una base

Pero memorizar rápido no se puede conseguir haciendo magia, y por esa razón es necesario que antes hayamos analizado el temario y le hayamos dedicado un tiempo adecuado.

Si no hemos prestado atención en clase o hemos abierto el libro, muy difícilmente vamos a conseguir nuestro objetivo de memorizar rápido, ya que todavía tendremos por delante todo el proceso completo que comienza por entender el tema que queremos memorizar.

Las técnicas de memorización

Si contamos con la base, podemos pasar a utilizar las técnicas de memorización, que generalmente implican el proceso de selección, asociación y repetición, es decir, elegimos los conceptos más importantes y esquematizamos, asociamos cada uno de los conceptos con cualquier imagen, elemento o incluso otro concepto que nos ayude a realizar una asociación, y finalmente repetiremos todo lo que sea necesario hasta que los datos y conceptos queden grabados en nuestra mente y los podamos evocar en cualquier momento en el que lo necesitemos.

El proceso de la memorización

Pero si tenemos algo más de tiempo, lo ideal es cubrir el proceso de memorización completo, el cual cumple las siguientes fases.

Creación de un esquema

Un esquema es sin duda un paso adelante para poder memorizar rápido, pero para conseguir hacerlo, lo primero que tendremos que plantearnos es entender el tema que queremos estudiar, es decir, buscar la lógica que nos ayudará a asimilar todos y cada uno de los conceptos.

A partir del esquema realizaremos un resumen donde introduciremos todos los aspectos más relevantes que tenemos que aprender. Si partimos de esta base, en el momento en el que necesitemos memorizar rápido nos daremos cuenta de que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensábamos en un principio.

Add Comment