Técnicas para memorizar

En esta ocasión vamos a conocer algunas de las mejores técnicas para memorizar que nos ayudarán a mejorar en nuestro día a día, no ya sólo para sacar mejores notas, sino para obtener un mejor rendimiento en nuestro trabajo o incluso para mejorar las funciones habituales que llevamos a cabo cada día.

Técnicas para memorizar

Conoce las fases para memorizar

Antes de empezar es importante tener en cuenta que la memorización consta de una serie de fases que son la comprensión, la fijación, la conservación, la evocación y el reconocimiento.

La comprensión

Evidentemente, para conseguir una buena memorización es esencial comenzar trabajando la comprensión, y para ello es esencial hacer uso de todos nuestros sentidos para entender todo el proceso.

La fijación

Para conseguir fijar la idea es esencial recurrir a la repetición. Cuantas más veces repetimos un proceso, más fácil es que comprendamos hasta el último aspecto acerca de él y que quede grabado en nuestra mente.

La conservación

Pero con el paso del tiempo, este concepto acaba desapareciendo por el hecho de dejar de usarlo, pasando a un segundo grado de importancia.

Por ello es importante que lo conservemos en primer grado, y para ello es necesario entrenar y aprender a concentrarnos bien.

La evocación

Una vez que estos conocimientos se encuentran almacenados en nuestro cerebro, el siguiente paso será tener la capacidad de evocarlos en el momento en el que lo necesitemos, es decir, recurrir a ellos sin más apoyo que nuestro propio cerebro.

El reconocimiento

Finalmente también hay que tener en cuenta que los conceptos no son estáticos, y con el paso del tiempo pueden existir cambios e incluso podemos conocer otros aspectos que nos ayudarán a fortalecer y profundizar en las ideas que ya hemos adquirido.

Por esa razón es esencial interrelacionar nuestros conocimientos con las nuevas aportaciones que hayan podido surgir.

Razones por las que tenemos mala memoria

Si cualquiera de los pasos anteriores falla, o incluso intentamos invertir el proceso, comprobaremos que no conseguimos memorizar, y generalmente lo atribuimos a la mala memoria, cuando en realidad no es así.

Es esencial que tengamos muy en cuenta la importancia de desarrollar cada uno de los pasos anteriores, es decir, si bien es cierto que estamos estudiando y no tenemos demasiado tiempo para sacarlo todo adelante, hay que tener muy en cuenta que practicando estas técnicas para memorizar, una vez que las hayamos asimilado, las utilizaremos de forma automática, por lo que podremos comprobar que cada vez nos resulta mucho más fácil entender lo que estamos estudiando y, por supuesto, memorizar lo entendido en un tiempo récord.

Los principales errores en las técnicas para memorizar

En cuanto a los principales errores que solemos sufrir y que nos limitan a la hora de memorizar, generalmente encontramos no dedicar el suficiente tiempo para llevar a cabo todo el proceso, no desarrollar al máximo la comprensión de lo que estamos estudiando, no concentrarnos durante cualquiera de los pasos, dejar la evocación para última hora, poco antes del examen, o incluso no tomarnos suficientemente en serio los temas que queremos memorizar.

Add Comment