Técnicas para tomar apuntes

Una de las principales acciones que debemos de realizar cuando estamos en clase ya sea en el instituto, en el colegio o en la universidad, es la toma de apuntes, una manera de conseguir extraer las ideas principales que trata de comunicarnos nuestro profesor, las cuales nos sirven para mantener la concentración frente a la explicación y seguir el ritmo de la clase.

Sin embargo tomar apuntes no es algo tan sencillo y mecánico como puede parecer, ya que debemos aprender a seleccionar el contenido realmente importante, con el que debemos de quedarnos y conservar en nuestra memoria.

tomar-apuntes

Técnicas para tomar apuntes

El apunte inteligente

En primer lugar, debemos de saber sobre que va a versar la clase que vamos a recibir, por lo que se recomienda leer previamente en casa o unos minutos antes de que dé comienzo la clase la lección directamente en el libro de texto o en las fotocopias, de manera que ya conocerás de manera rápida todo lo que tu profesor vaya a decir.

Para tomar apuntes también resulta interesante ubicarse entre las primeras filas de clase, de manera que podemos estar atentos al profesor, a sus gestos, a sus palabras de énfasis, con lo que podemos estar más concentrados.

Esta ubicación te permite ver la pizarra de cerca, de manera que podrás copiar y apuntar todo lo que el profesor escriba en ella como parte fundamental de los apuntes.

Recuerda que no debes apuntar en tu cuaderno todo lo que diga el profesor, al haber leído la lección previamente serás capaz de extraer las ideas y conceptos fundamentales con más facilidad.

La técnica del apunte rápido

Para desarrollar la técnica del apunte rápido también debemos de tomar asiento en un lugar de la clase que se encuentre entre las primeras filas, de manera que podamos estar concentrados y pendientes de las palabras de nuestro profesor.

El apunte rápido consiste en escribir lo menos posible, tan solo frases e ideas sueltas, que nos permitan comprender la totalidad del tema tratado, ya que nuestros mayores esfuerzos estarán concertados en comprender cada palabra que pronuncie el profesor.

Add Comment