amor a primera vistaLa palabra “amor a primera vista” se asocia, a menudo, con el mundo del cine. Sin embargo, muchas personas testimonian y están orgullosas de haber sido alcanzadas por esta electrocución agradable del amor. Enamorarse desde los primeros segundos no es cosa evidente, pero sí muy posible. Una simple mirada basta para que una persona se abandone en un estado de éxtasis, y sienta admiración total por otra persona del sexo opuesto.

La expresión “amor a primera vista” o “golpe de rayo” se llama así por el estado en el que se queda el implicado. En el instante preciso en que el rayo emocional nos golpea, el tiempo se detiene. Nada más existe alrededor nuestro. Tenemos la impresión de estar solos sobre la tierra, frente a esa persona. Desde entonces, una fuerte atracción física nos invade.

Los secretos del amor a primera vista

“El amor verdadero es el amor a primera vista, la segunda mirada rompe el sortilegio”, declaró el escritor Israel Zangwill.

Descubre los secretos de este instante de gracia.

En busca de tu mitad perdida

Por amor a primera vista, entendemos el “hallazgo supremo”: el príncipe azul que esperaban La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque y Nieve Blanca. Walt Disney explotó bien el filón y volvió a millones de mujeres desgraciadas a causa de una realidad menos mágica, aunque el concepto de la mitad ideal tenga su origen en la antigüedad.

En El Banquete de Platón, el comediante célebre de la antigüedad Aristophane, cuenta que hubo un tiempo en el que los hombres no eran como hoy. Eran seres dobles que tenían a la vez un órgano sexual femenino y un órgano sexual masculino. Estos seres eran muy fuertes y orgullosos y un día decidieron escalar el cielo con el fin de llegar a los Dioses.

Para castigarlos y debilitarlos, Zeus les cortó en dos. Después, cada mitad (hombre y mujer) sintieron su mitad y quisieron unírsele de nuevo. Cada uno de nosotros es la mitad complementaria del ser humano que ha sido cortado: un único ser partido en dos, por eso estamos en busca de nuestra mitad complementaria.

Según Aristophane, cada vez que el azar pone sobre el camino de cada uno la parte que es la mitad de él mismo, todo ser humano es alcanzado por un sentimiento extraordinario de afecto, agrupación y amor. Así es como nació la leyenda del amor a primera vista.

Las hormonas son las responsables verdaderas del amor a primera vista

Cuando se define el amor a primera vista, nos concentramos sobre manifestaciones físicas: sudores, palpitaciones, energía desbordante… Son las feromonas el principio de todas esas sensaciones.

Estas sustancias químicas son específicas de cada sexo. Son emitidas por las axilas, el cuero cabelludo, los órganos sexuales. Nuestro órgano vomeronasal, situado en la nariz, percibe estas feromonas a un metro de distancia. Un estudio de la Universidad de Birmingham puso en evidencia el papel de las feromonas en un experimento asombroso.

Los investigadores impregnaron una sola silla con una feromona masculina en una sala llena de sillas. Luego, introdujeron sucesivamente a 840 mujeres que debían sentarse donde quisieran. Ochocientas diez escogieron sillas impregnadas del olor masculino, o las dos sillas laterales. Los hombres entraron en la sala y evitaron esas mismas sillas. Algo así como que al gran amor se le siente venir de lejos.

El amor a primera vista: un fenómeno mágico

El amor a primera vista es una sensación mágica. Llega en el momento en que menos se le espera y nos dispensa de todo juicio objetivo. Quién hubiera creído que el corazón podía llevarnos a ese estado. También, se dice el corazón tiene razones que la razón misma ignora. El amor a primera vista es, hasta ahora, inexplicable. No hay que creer que sólo les sucede a otros.

Tú mereces vivir esa experiencia magnífica si el destino lo quiere.

Nadie busca el amor a primera vista. Se nos echa encima sin más grandes azares. El único inconveniente es que la gente que siente esta sensación mágica se muestra exaltada por su estado emocional, siendo capaces de hacer cosas que jamás hicieron antes. Un matrimonio precipitado, un abandono de familia, de trabajo, y muchos otros sacrificios sólo para prolongar el amor a primera vista, creyendo estar enamorados de la persona ideal.

Sin embargo, el amor a primera vista es grandioso pero efímero en el tiempo y va apaciguándose, poco a poco, con el curso del tiempo.

El amor a primera vista es sobre todo una atracción física. A medida que el tiempo pasa, el implicado comienza a abrir los ojos y a descubrir el verdadero carácter de la otra persona. La vuelta sobre la tierra es a menudo brutal por eso, los que son golpeados por el amor a primera vista, deberán mantener un pie sobre la tierra y aprender a idealizar menos a la otra persona.

El carácter efímero del amor a primera vista también nos recuerda que el amor necesita ser cultivado. El amor a primera vista anuncia el principio de la vida a dos. Una opción arriesgada que ofrece la oportunidad de vivir el gran amor.

¿Es recíproco?

Los golpes de rayo, esos sentimientos fulminantes que se sienten a la vista de una persona. El amor a primera vista son los escalofríos que se dibujan sobre nuestros brazos. Son las pequeñas mariposas que se tienen en el vientre, las manos sudorosas y la voz que tiembla. Todos nuestros miembros se vuelven torpes.

Generalmente, cuando se siente amor a primera vista pensamos si habrá tenido el mismo efecto en la otra persona. Antes de haber podido hablar con ese chico por el que hemos sentido amor a primera vista, soñamos y nos imaginamos en sus brazos.

El amor a primera vista NO existe: es atracción física

el amor a primera vistaEn primer lugar, científicamente ha sido probado que el amor a primera vista no existe.

Nuestro amigo Mac Lesggy nos demostró que nuestro cerebro, a partir de una mirada sobre una persona totalmente desconocida, podía secretar un montón de hormonas de todo género: euforia, energía, placer, deseos amorosos.

Nos convertimos en el juguete de nuestro cerebro y acabamos totalmente hipnotizados por esa persona a la que vamos a idealizar. A causa de estas hormonas, nuestro cerebro va a concentrarse sólo en los efectos positivos que nos ha provocado y va a ampliarlos, de ahí las reflexiones del estilo “es el más bello, fuerte e inteligente que jamás encontré”.

Como dijimos antes, el amor a primera vista es sobre todo una atracción física. El amor va mucho más allá de una simple atracción momentánea.

Estar enamorado es bueno y sano, aunque no se debe caer en el exceso. Aunque en estas fases de amor a primera vista es difícil razonar y mantener los pies sobre tierra (y no hay edad límite para estar en este estado), hay que tratar de dominarse para ver lo que verdaderamente sucede alrededor nuestro.

A menudo, tendemos a enfocarnos sólo en nuestros sentidos y a hacer zapping sin fijarnos en el comportamiento de la otra persona. Hay que estar receptivo con el otro y no con lo que provoque en nosotros, porque esa persona puede haber sentido lo mismo que tú y en ese caso BINGO, vas a vivir una bella historia.

El “amor” nos vuelve ciegos

¿Qué? ¿No lo crees? ¿No piensas que es posible enamorarse de alguien y que ese sentimiento no sea recíproco? Devuelve la llamada cada vez que un chico va a hacerte su declaración, a descubrirte que desde hace años está enamorado de ti, que jamás te alejó de sus pensamientos y que no se atrevía a le reconocértelo. Desgraciadamente, no sólo no lo habías sospechado sino que, además, no sientes en absoluto lo mismo por él.

Él, también, había sentido amor a primera vista por ti, pero tú jamás sentiste amor a primera vista por él. A menudo nos negamos a creer esta verdad, pensamos que sentimos esto, y que no es posible que el otro no lo haya sentido también. La vida está llena de magia después de todo. Pues sí, puede ser que sea el hombre de nuestra vida y que ahora comience el período de fijación.

A fuerza de ver películas ultra románticas, de leerlas, estamos persuadidas de ser las heroínas de nuestra vida sentimental para vivir la apasionada historia de amor que esperábamos tanto. A causa de las secreciones hormonales que se agitan como fuegos artificiales en nuestro cerebro, nos fijamos en esa persona y en lo que sentimos en su presencia hasta convencernos de que está en el mismo estado que nosotros, pero que no podemos verlo porque es demasiado tímido para mostrarlo y prefiere quedarse en un rincón esperando que vayan a buscarle.

Si el hombre, en cuestión, no mueve un pelo será porque no ha sentido ni un pequeño escalofrío al verte. Por eso, antes de hacer una montaña de lo que sucedió entre los dos, vigila el comportamiento del otro. También hay que saber forzar el destino y no esperar que las cosas vengan solas.

Tener un golpe de rayo es una señal pero si es recíproca, mejor. Como nueva conquistadora, te animo a tomar la delantera y a no esperar que la felicidad venga sola. Amor a primera vista existe, así que dosifica tu estado de euforia y, sobre todo, estate atenta al otro antes de imaginarle loco de amor por ti. Racionaliza las oportunidades que se te ofrecen y, sobre todo, no te embales demasiado porque el amor a primera vista forzosamente no es recíproco.

¿Crees en el amor a primera vista? Cinco verdades

¿Leyenda o realidad? El amor a primera vista es a menudo idealizado, alimentado por las comedias románticas y otros cuentos de hadas.
Para los más escépticos, el amor a primera vista no se trata de un encuentro al azar una tarde entre amigos, de un cruce de miradas que hizo que inmediatamente supieran que iban a vivir una buena historia de amor. Amor a primera vista, ¿historia verdadera? He aquí, en cinco revelaciones, toda la verdad sobre este flash amoroso en que se fundan la inmensa mayoría de los guiones cinematográficos de Hollywood y la literatura desde hace cinco mil años.

Muchos creen que existe completamente

Amor a primera vistaSegún un sondeo que data de 2012, cerca de las tres cuartas partes de las personas están seguras de la existencia de ese amor instantáneo, y tiene sus propios síntomas: ritmo cardíaco que se acelera, sensación de calor, aumento del sudor…

Tantos elementos asociados con una sobrecarga emocional súbita que nos hacen sentir que algo inhabitual pasa en nosotros. Cerca del 51,7 % de los encuestados afirman haberlo vivido.

Es científico

La imaginación colectiva quiere que se asocie el amor a primera vista con una reacción que viene del corazón. Está vinculado, en realidad, a nuestro cerebro que controla todas nuestras sensaciones y nuestras emociones, acelerado por el conjunto del sistema nervioso y de manera totalmente involuntaria.

El cuerpo reacciona produciendo “moléculas de la felicidad”, dopaminas, oxitocina y endorfinas. El sentimiento de atracción confundido con “amor” es creado por nuestras meninges. Estamos muy lejos del Cupido que nos traspasa el pecho con una de sus flechas de “amor”.

Es sociocultural

Existe el romanticismo. Numerosos estudios sociológicos (el INED, el Observatorio de la Felicidad) demuestran que en el momento del encuentro nos dirigimos, espontáneamente, hacia personas con genes semejantes a los nuestros y que también somos seducidos por cosas tan superficiales como una elección de ropa o un corte de pelo. En suma, el amor a primera vista está determinado por nuestro medio y experiencias sociales.

La atracción toma menos de un segundo

Es lo que afirma Stéphanie Ortigue, profesor en la universidad de Siracusa. Su estudio, publicado en la revista Periódico of Sexual Medicine, afirma que bastan 0,2 segundos para enamorarse y qué esto produce el mismo estado eufórico que la toma de cocaína. Pero, como en la droga, el efecto de las “moléculas de la felicidad ” no es eterno. Total, el amor se produce en un quinto del segundo y dura apenas tres años.

Es una apuesta arriesgada sobre el futuro

Lo sabemos: el amor es ciego. En efecto, la excitación vinculada a los principios modifica la percepción de la otra persona y produce una visión totalmente idealizada. No respetamos las etapas “normales” del conocimiento del otro y del descubrimiento de la intimidad. Complicidad, humor, sensualidad y sexualidad son los elementos claves de nuestro arranque pasional súbito, pero no olvidemos una cosa: es globalmente superficial. Numerosos son los que se equivocaron y los que dejaron todo (familia, trabajo, niños, patria) por esa relación tan excitante del principio, pero que se torció completamente después. Deberemos ir con cuidado.

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Ustedes como siempre con muy bonitos articulos, la verdad es que esta muy bueno este y nos deja muchas osas claras. No imaginaba el amor a primera vista de esa manera. Es mucho menos romantico pero mucho mas realista. jaja

  2. Pensaba en algo bonito pero me has dado las evidencias que no es asi… 🙁

  3. Pense que el amor a primera vista era un mito pero me di cuenta que tiene explicacion.

  4. En la vida todo existe, lo único que hay que tener paciencia y esperar siempre va a suceder algo bonito en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *